Publicación

Publicación2019-01-10T10:45:29-03:00
​BCAA en condiciones de privación de carbohidratos. Los costos de las restricciones sin fundamentos.

​BCAA en condiciones de privación de carbohidratos. Los costos de las restricciones sin fundamentos.

Marzo 2022 por Jorge Roig

Como es bien sabido, nuestro cuerpo no tiene un verdadero almacén de aminoácidos (AA), tal como lo podemos encontrar en las grasas y en los carbohidratos (CHO). Sin embargo se puede afirmar que de alguna forma el mismo existe en las proteínas, ya que en verdad ellas se constituyen por AA.

Dado que la mayoría de las proteínas están en la musculatura esquelética representando alrededor de un 40 a 45% del total del cuerpo, es posible concluir que nuestros músculos son los verdaderos reservorios de AA.

Para destacar aquí es que estos AA se identifican como esenciales y no esenciales según nuestro organismo tenga la posibilidad de generarlos o no. Entre los esenciales, o sea los que obligadamente deben consumirse con la alimentación, están los BCAA, representados por la Leucina, la Isoleucina y la valina.

Una de las cuestiones que se han visto muy estudiadas es respecto de la oxidación de los BCAA en situación de ejercicio como recurso para la resíntesis de ATP a nivel mitocondrial (Blomstrand, et al. Changes in plasma concentrations of aromatic and branched chain amino acids during sustained exercise in man and their possible role in fatigue. Acta Physiologica Scandinavica. 1988). En este aspecto, Gibala afirma que los BCAA podrían proporcionar entre el 3 y el 6 % de la demanda total de energía (Gibala MJ, Protein metabolism and endurance exercise. Sports Medicine. 2007). Blomstrand y colegas, observando el comportamiento de los BCAA en ciertos ejercicios, comprobaron una disminución significativa en la concentración de ellos en plasma después de un esfuerzo de larga duración como el maratón. Y en este punto vale mencionar que se ha encontrado además una fuerte activación de la enzima BCKDH, favorecedora del catabolismo de estos AA, en el orden de 2 a 5 veces, en ejercicios prolongados de entre 90’ y 120’ al 50-70% del VO2max. (Wagenmakers AJ, et al. Exercise-induced activation of the branched-chain 2-oxo acid dehydrogenase in human muscle. European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology. 1989).

En un interesante trabajo en el que se evaluó el comportamiento de los niveles de BCAA en plasma a diferentes intensidades de esfuerzo, se apreció que mientras el esfuerzo estaba a niveles de exigencias bajas del orden del 50% del VO2max, no se apreciaba alteración de los mencionados AA. Sin embargo a niveles superiores al 70% del VO2max, coincidente con el incremento rápido de los niveles de lactato en sangre, los BCAA circulantes disminuían en forma significativa. Esto ha llevado a pensar que la fuerte reducción de BCAA inducida por el ejercicio de alta intensidad está relacionada con la aceleración de la glucogenólisis muscular durante el ejercicio.

En otros estudios llevados acabo recientemente se apreció que cuando las reservas de CHO estaban bajas a nivel muscular, como por ejemplo en ciertas estrategias de ayuno para seguidamente hacer actividad aeróbica, la estimulación de la proteólisis se favorecía y con ella el uso de BCAA como recurso energético se incrementaba, garantizando así las demandas metabólico energéticas a expensas de estos AA (Howarth K.R., et al.. Effect of glycogen availability on human skeletal muscle protein turnover during exercise and recovery. J. Appl. Physiol. 2010). Y esto no es solo un aspecto a considerar desde los BCAA como recurso energético, porque esta situación también afecta directamente a la síntesis proteica disminuyéndola, tal como lo expresa Larsen, dado el rol anabólico de los mismos (Larsen M.S., et al. Effects of protein intake prior to carbohydrate-restricted endurance exercise: A randomized crossover trial. J. Int. Soc. Sports Nutr. 2020). Y en el mismo camino de observaciones, la actividad aeróbica con vaciamiento glucogénico muscular ha mostrado reducciones en la expresión génica de marcadores miogénicos al compararse con las reservas intactas ( Margolis L.M., et al Initiating aerobic exercise with low glycogen content reduces markers of myogenesis but not mtorc1 signaling. J. Int. Soc. Sports Nutr. 2021). Lo anterior, y tal como los sostiene Margolis, puede provocar una recuperación muscular disminuida posterior al ejercicio cuando el mismo se realiza con un nivel deprimido de glucógeno muscular.

De acuerdo a lo expresado anteriormente, diferentes investigadores acuerdan en sus resultados afirmando al respecto que dado que los BCAA tiene un rol central en la síntesis de proteínas musculares y la señalización anabólica durante y en la recuperación del ejercicio, estas tareas metabólicas disminuyen senciblemente cuando el ejercicio aeróbico se inicia con un nivel bajo de glucógeno, con lo que queda afectada tanto la recuperación muscular como el anabolismo proteico del post esfuerzo (Howarth K.R., et al. Effect of glycogen availability on human skeletal muscle protein turnover during exercise and recovery. J. Appl. Physiol. 2010).

En síntesis, lo anterior sugiere que los cambios en el metabolismo de los sustratos resultantes de la baja disponibilidad de glucógeno pueden incrementar la descomposición de los BCAA, lo que bien puede afectar el crecimiento muscular y la recuperación después del ejercicio.

En este orden, se advierte que debe considerarse fuertemente un mayor aporte de BCAA exógenos para garantizar en estas condiciones una recuperación muscular óptima e impulsar con ello aumentos de la síntesis proteica evitando un catabolismo dominante (Gwin J.A., et al. Muscle protein synthesis and whole-body protein turnover responses to ingesting essential amino acids, intact protein, and protein-containing mixed meals with considerations for energy deficit. Nutrients. 2020)

Así, y tal como lo expresa Areta y colegas (Areta J.L., et al Reduced resting skeletal muscle protein synthesis is rescued by resistance exercise and protein ingestion following short-term energy deficit. Am. J. Physiol. Endocrinol. Metab. 2014), para compensar el aumento del catabolismo endógeno de BCAA con bajas reservas de glucógeno se deben consumir mayores cantidades de BCAA exógenos durante o después del ejercicio. De esta manera habrá una estimulación adecuada de la síntesis de proteínas con el fin de mantener o aumentar el equilibrio proteico neto .